Vida y obra de J.R.R. Tolkien
La lectura es uno de los caminos más utilizados para aprender idiomas. En el post de la EICCB de hoy, queremos ofrecer este pequeño homenaje a J.R.R. Tolkien. Uno de los escritores más importantes de la filología inglesa. Desde la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te recomendamos leer las obras más importantes de J.R.R. Tolkien para aprender inglés.
J.R.R. Tolkien nació en Sudáfrica pero se crió en la ciudad de Birmingham. A los 12 años, el y su hermano se quedaron huérfanos y se criaron en un colegio donde J.R.R. Tolkien formó un grupo junto a tres amigos llamado T.C.B.S. Todos los miembros de este grupo compartían la misma pasión por la lectura y la literatura.
Este grupo de amigos sería más adelante, una gran influencia para empezar a trabajar sobre el mundo de “El Silmarilion” (que es el libro que recoge los cuentos e historias de un mundo ficticio creado por él, llamado “Arda”) , considerado por muchos críticos como una de las obras más importantes e influyentes de la época.
Influencia de la Primera Guerra Mundial en la obra de Tolkien
Cuando Tolkien ya ejercía la labor de profesor en la Universidad de Oxford, Inglaterra declaró la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial. Este suceso llevó a Tolkien al frente de batalla a participar en la “batalla de trincheras” en Francia. Tras una enfermedad, tuvo que volver a su país, donde recibió las malas noticias de que dos de sus amigos y miembros de la T.C.B.S habían fallecido en la guerra.
Tras este suceso, Tolkien decidió llevar a cabo la idea que este grupo de amigos elaboró: Crear un mundo completamente nuevo a través de la literatura. De esta forma, Tolkien empezó a escribir “El libro de los cuentos perdidos”, diferentes historias situadas en un mismo mundo y con una misma mitología. Sus cuentos más importantes fueron: La caída de Gondolin, La historia de Turin Turambar, La historia de Beren y Luthien y el poema de Earendil.
La Tierra Media o “Arda”: La creación más importante de J.R.R. Tolkien
Los libros, historias, cuentos, personajes, escenarios… más importantes escritos por J.R.R. Tolkien pertenecen a un mundo ficticio creado por el mismo, llamado “La tierra Media”. Aunque en un principio Tolkien pensó que las historias de la Tierra Media terminaron con las historias de “El Silmarilion”, años más tarde escribió el famoso libro “El Hobbit”. El cual fue ideado como un cuento infantil para sus hijos. Sin embargo, Tolkien se dio cuenta de que las historias de “El Hobbit” y las del Silmarilion tenían que pertenecer al mismo mundo pero en épocas diferentes y de esta forma, Tolkien creó un mundo lleno de historias conectadas entre sí. Desde las guerras entre los elfos contra “Morgoth” del “Silmarilion”, hasta los viajes de “Bilbo” en “El Hobbit”.
La creación de La Tierra Media llegaría a su cumbre con la publicación de “El Señor de los Anillos”. Un conjunto de tres libros que daban continuación a las historias y mitología de la Tierra Media que fueron éxito absoluto de ventas a nivel mundial a partir del año 1949.
Por desgracia, el sueño de Tolkien no se cumplió. En 1973 falleció a los 81 años de edad y sin haber terminado y publicado su obra magna: El libro completo de “El Silmarilion”, que recogía toda la mitología y las historias sueltas (hasta “El Hobbit”) ya publicadas hasta entonces.
Tolkien escribió los detalles de este libro durante más de 50 años, por suerte, su hijo Cristopher Tolkien recogió su trabajo y en el año 1977 publicó el libro terminado de “El Silmarilion”.
J.R.R. Tolkien dejó un legado en forma de riqueza cultural inigualable. Un mundo creado a partir de ideas y pensamientos de toda su vida. Por ello, desde la EICCB recomendamos sumergirse en este mundo para aprender inglés y conocer más de cerca una de las obras más importantes de la filología inglesa.
En este vídeo de Kai47 (Youtube), podrás conocer la vida y obra de Tolkien en profundidad: