¿Cuáles son las lenguas romances? Historia y origen

7 abril, 2017
Las lenguas romances

Las lenguas romances son una rama de lenguas indoeuropeas que están relacionadas entre sí (morfológicamente, fonéticamente…) y que históricamente aparecieron como un resultado o una evolución del latín.

¿Cuáles son las lenguas romances?

Actualmente, el número de lenguas romances son más de veinte, aunque lo cierto es que muchas de las variedades regionales están amenazadas y sólo media docena de ellas tienen un uso general y varios millones de hablantes por todo el mundo.
Entre los idiomas que agrupan las lenguas romances podemos encontrar las siguientes: en el grupo galorrománico están el francés y el arpitán, en el grupo italo-rumano están el rumano, italiano y el siciliano, en el grupo occitano-románico están el occitano el friulano y el catalán, en el grupo iberrománico están el navarroaragonés, el español, el asturleonés, el gallego y el portugués.
Como podemos observar en este mapa de las lenguas romances, las lenguas romances se reparten por todo el mundo por las colonizaciones llevadas a cabo por los europeos siglos atrás.

Historia de las lenguas romances

Como ya hemos dicho anteriormente, las lenguas románicas son hereditarias del latín. El latín se extendió por toda Europa como resultado de la expansión del imperio romano, quienes usaban el latín como lengua materna.

En la caída del imperio romano las tribus germánicas tomaron el norte de Europa y el latín se afianzó en el sur. Con los años, el latín que se hablaba en esos países del sur de Europa se fue transformando hasta convertirse en lo que a día de hoy denominamos como las lenguas romances.

Es por ello que a día de hoy en los países del norte de Europa se hablen idiomas como alemán, inglés… que son los descendientes de las lenguas germánicas y que en cambio, en los países del sur de Europa se hablen idiomas como el italiano, español, francés… que son los descendientes del latín. Y por tanto, de las lenguas romances.

Aunque las lenguas romances son una evolución del latín vulgar, sus rasgos comunes se deben a que prácticamente todas o la mayoría de lenguas tienen los mismos rasgos del latín.

La evolución del latín vulgar hacia las lenguas romances

Como decíamos, el latín ha evolucionado a cada una de las lenguas romances en diferentes etapas. Estas se fechan de la siguiente manera:

• Entre el 200 A.C. y el 400 aproximadamente: diferentes formas del latín vulgar.

• Entre el 500 y 600: estas formas comienzan a distinguirse entre sí.

• A partir del 800: Se reconoce la existencia de las lenguas romances.

Desde la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te invitamos a que visites nuestra página web si te quieres inscribir en uno de nuestros cursos para aprender inglés, alemán y francés.