Aprender francés: Liberté, égalité, fraternité

21 abril, 2017
Liberté, égalité, fraternité

Seguro que a lo largo de los años ya has escuchado más de una vez la frase de “libertad, igualdad y fraternidad” o lo que es su versión original sería “liberté, égalité, fraternité”. Esta frase data de muchos años atrás y tiene un valor histórico muy importante. En este post te hablaremos del lema “Liberté, égalité, fraternité” y aprenderás más de la historia de Francia.

Como ya hemos dicho, este lema tiene un valor histórico muy importante. Esto se debe a que el lema proviene de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa fue un conflicto político y social que duró alrededor de 10 años (1789-1799). La Revolución Francesa enfrentó a los partidarios del conocido como Antiguo Régimen con los opositores que defendían la filosofía de la Ilustración.

La Revolución Francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Liberté, égalité, fraternité

La frase nació en el transcurso de la Revolución Francesa. Apareció por primera vez impresa en una de declaración del Club de los Cordeliers sobre la creación de una fuerza pública para la defensa del territorio, cuyo uniforme llevaría a la altura del corazón una placa con este lema.

En el siglo XIX, este lema se convirtió en el grito de republicanos y liberales a favor de la democracia y del derrocamiento de gobiernos opresores y tiránicos.

Fue establecido por primera vez como lema oficial del Estado en 1848 por el Gobierno de la Segunda República. Sin embargo, años más tarde se prohibió durante el mandato de Napoleón Bonaparte durante el periodo conocido como el Segundo Imperio.

La Tercera República volvió a adoptarlo como el lema oficial del país en 1880. Sin embargo, durante la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Vichy lo prohibió y en su lugar el lema oficial pasó a ser el siguiente: Travail, familie, patrie (trabajo, familia, patria).

Hoy en día, el lema “Liberté, égalité, fraternité” es el lema oficial de la República francesa y de la República de Haití (antiguamente una colonia francesa).

Esperemos que te haya gustado este post sobre el lema francés “liberté, égalité, fraternité”. Si estás interesado/a en aprender el idioma francés, inglés o alemán en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao ofrecemos cursos de todos los niveles. Te invitamos a que entres en la web oficial para que elijas el curso que más te convenga. También te invitamos a que nos sigas en Instagram con la cuenta @idiomascamara.