Día del Trabajador en distintos países

30 abril, 2020
Día del Trabajador en Distintos Países

El Día del Trabajador es celebrado el 1 de Mayo de cada año. En esta fecha, se conmemora el Día Internacional del Trabajador en distintos países, una lucha reivindicativa de homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas ejecutados en el año 1886 en Estados Unidos por reclamar las condiciones laborales. Este suceso marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, fundándose así aquella fecha como el Día del Trabajador.

Actualmente son muchos los países que rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno, tales como España, Italia, Francia, Finlandia y Alemania entre otros. No obstante, hay algunos países que no lo hacen como Estados Unidos y Canadá que celebran el Labor day (día del trabajo) el primer lunes de septiembre, o Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

El Día del Trabajador en Francia

Francia celebra el Día del Trabajador con un muguete (lirio de los valles) representando la “I”. Las calles y mercados franceses se llenan de esta flor blanca en forma de campanilla. El 1 de mayo también es el día del muguete, que se regala para dar buena suerte.
El 23 de abril de 1919, el Senado francés conforma la jornada de ocho horas y declara el 1 de mayo como día de celebración anual. En 1947, el 1 de mayo se convierte en día festivo y pagado para todos los trabajadores, sin condiciones.
A principios del siglo XX, se tipifica regalar muguete como símbolo de la primavera. La administración fiscal permite tanto a particulares como a organizaciones de trabajadores la venta de ramilletes de esta flor exenta de impuestos y sin necesidad de realizar ningún trámite. Así, este 1 de mayo las calles se llenan de gente con sus ramos de muguetes para regalárselos a sus seres queridos.

El Día del Trabajador en Italia

El día del Trabajador en Italia es un día para festejar desde 1990, cuando algunos sindicatos italianos como CGIL, CISL y UIL organizan una fiesta en la ciudad de Roma a la que acuden miles de personas de todo el país.
Dicho concierto suele tener una duración de 3 de la tarde a 12 de la mañana. Cantantes famosos italianos acuden al escenario para conmemorar el Día del Trabajador de una manera muy especial.
Pero no todo el mundo acude a esta fantástica fiesta, hay quienes lo aprovechan para ir a la playa u organizar picnics en el campo con fave e formaggio (habas y queso).

El Día del Trabajador en Alemania

En Alemania el Día del Trabajador se conoce como “Tag der Arbeit”, siendo considerado como día de celebración en toda la región en el que muchas personas aprovechan para organizar picnics en el campo y disfrutar junto con familiares y amigos.
En ciudades como Berlín el 1 de mayo de 1987 fue una fecha clave en la historia de esta ciudad, hasta entonces en este famoso día se organizaban manifestaciones pacíficas, pero todo cambió en dicha fecha cuando surgieron enfrentamientos, saqueos y disturbios debido a las circunstancias del país y el auge del capitalismo. Estos actos se repitieron cada año hasta que todo volvió a la normalidad.
Actualmente los berlineses festejan el 1 de mayo por todo lo alto, con conciertos, actividades, puestos callejeros y mucho más.

El Día del Trabajador en Finlandia

El día 1 de mayo en Finlandia se celebra el Día del Trabajador, allí denominado Vappu, a la par que la llegada de la primavera. Allí tanto el Vappu como su víspera es uno de los mayores motivos de celebración del año. Esta fiesta es celebrada mayormente por estudiantes aunque todo el mundo participa en la celebración. Este día lo celebran luciendo sus gorras blancas de graduación y paseando por la ciudad y parques, repletos de grupos de familiares y amigos que se reúnen para organizar un picnic.

El Día del Trabajador en Bilbao

Como ya hemos visto el día 1 de mayo es día para festejar en muchos países y cada uno lo celebra de una forma diferente, pero, ¿cómo lo celebramos en Bilbao?
En Bilbao se celebra el día 1 de mayo como día del trabajador desde el año 1889. Debido a la dictadura de Francisco Franco, esta celebración fue suprimida durante ciertos años y en 1978 fue nuevamente legalizada. En la actualidad, al tratarse de un feriado nacional, todas las escuelas, empresas (la mayoría) y centros comerciales se cierran así como el transporte público, que funciona en horario de feriado. No obstante, restaurantes, museos y centros de turismo y entretenimiento normalmente quedan abiertos para poder disfrutar del día con familiares y amigos.

Aprender inglés en Bilbao

Si quieres aprender un poco más sobre la cultura y el idioma de estos países, en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te ofrecemos cursos de inglés, francés y alemán. Obtén cursos anuales, cursos intensivos de verano, cursos de perfeccionamiento o preséntate al título que desees. Así, podrás viajar a países como Francia, Alemania o Inglaterra, entre otros, y ¡podrás comunicarte de un modo más fluido y profesional!

Contacta con la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao

☎ Llámanos al teléfono 94 470 24 85

? Escríbenos un correo a idiomas@camarabilbao.com