5 trucos para evitar los nervios antes de los exámenes

20 junio, 2019
evitar los nervios antes de los examenes

Llega el verano, pero antes de empezar las vacaciones oficialmente toca enfrentarse a los exámenes finales. Hay que demostrar en un único examen todo lo aprendido durante un curso y resulta complicado evitar ponerse nervioso. Hoy en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te mostramos algunos trucos para evitar los nervios antes de los exámenes. ¡Keep calm!

1. No dejes tus aficiones antes del examen

Es muy importante que para mantenerte estable sigas haciendo actividades que te gustan. No te dediques a encerrarte en la biblioteca o en tu habitación para estudiar sin parar. Eso no te generará más que estrés. Dedica un tiempo al día a tus aficiones. Puede que el estudio te quite tiempo pero siempre hay un ratito para desconectar la mente y el cuerpo. Quedar con tus amigos a tomar algo también te ayudará a dejar tu mente en blanco. Eso si, recuerda que durante ese tiempo, ¡está prohibido hablar de exámenes!

2. Ten todo preparado para el día del examen

Prepararse para el examen no se limita a estudiar delante de un libro. También hay que mirar dónde es el examen, cómo vas a desplazarte, cúal es la hora, requisitos o papeleo a realizar o material que debes llevar. Todos estos detalles suelen comunicarse al alumnado con un tiempo prudente antes del examen. Dedica un rato a revisar todo para que no haya sorpresas de última hora. Así llegarás con más tranquilidad a la fecha del examen.

3. Sé puntual

Es muy habitual que todo vaya siempre bien y que cuando llegue una fecha importante los astros se alineen y lleguen todos los imprevistos. Ten en cuenta que si debes desplazarte puede surgir cualquier problema en el transporte. Intenta llegar con puntualidad, a poder ser con margen de tiempo. Si te sobra tiempo puedes tomarte un café antes del examen. Te ayudará a relajarte. ¡Sin prisa!

4. Piensa en positivo

Ponte siempre en el mejor de los casos. No sirve de nada que te martirices pensando que todo te va a salir mal. Cuanto más positivo te sientas más tranquila tendrás la mente, por lo que te sentirás más despejado y podrás poner toda tu atención en hacer el examen bien. Ser positivo no significa perder la objetividad y pasar de todo. Hay que ser realistas y no confiar en que todo va a salir bien sin haberse preparado el examen. Pero si has estudiado y vas preparado, ¡no hay de qué preocuparse!

5. Lleva unos hábitos de vida saludables

En épocas de exámenes es muy habitual dejar de hacer deporte y calmar la ansiedad con comida basura. Creemos que el azúcar y las grasas son necesarias para activar la mente. Todo lo contrario. Seguir una dieta balanceada que te aporte todos los nutrientes necesarios te hará sentirte mejor y realizar actividad física te dará más energías. No olvides dormir todo lo necesario. Cuanto más duermas más productivas serán las horas de estudio.

¿Ya has conseguido calmarte? Después de estos trucos para evitar los nervios antes de los exámenes es momento de que empieces a preparártelos. ¿Cómo? En la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao contamos con los Cursos Preparatorios Intensivos de Cambridge. En tan solo 36 horas te ayudaremos a prepararte los exámenes de Cambridge y que solo tengas que preocuparte de poner en práctica estos trucos para tranquilizarte y aprobar los exámenes. ¿Quieres saber más? Deja tu comentario con tus dudas y te las responderemos. ¡Keep calm and learn english!

Related Posts