¿Es necesario el inglés para encontrar trabajo?
Una de las principales motivaciones por las que los alumnos de la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao acceden a estudiar uno de los cursos anuales de inglés es que creen que sin tener conocimientos de inglés no se podrá optar por ningún puesto de trabajo. Por ello, en este post queremos hablar de cuánto de cierto hay en que el inglés es necesario para encontrar trabajo.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que las relaciones, comerciales o sociales, son cada vez más frecuentes entre países que están separados por miles de kilómetros. El internet, la apertura de fronteras y el avance tecnológico han generado que dichas relaciones se propaguen a un nivel internacional respecto a las relaciones de años atrás.
Por ello,el inglés, siendo el principal idioma de los países más desarrollados, se convirtió en el idioma de los negocios desde los primeros años en que dichas relaciones se empezaron a globalizar. De esta forma, en el paradigma actual que se enfrentan los jóvenes o personas desempleadas, el conocimiento de este idioma supone un factor clave para optar a más puestos de trabajo.
Sin embargo, no todos los trabajos son iguales. Por ello, debemos analizar el sector público y sector privado para sacar conclusiones.
Necesidad de titulación de inglés en el Sector Público
Se considera como sector público de empleo a los trabajos realizados en representación del estado o las Administraciones Públicas como administrativos, policías, bomberos…
En este sector, el conocimiento del inglés será importante dependiendo de los esclarecido en las bases de las oposiciones. Es decir, para ciertos trabajos es posible que algún título de inglés (generalmente de nivel B2 o el C1) sea completamente necesario para presentarte a las oposiciones. Sin embargo, en las oposiciones que no sea necesario, lo más seguro es que los títulos de inglés te darán más puntos para conseguir la plaza.
Necesidad de titulación de inglés en el Sector Privado
El sector privado de empleo es todo aquel que no esté dentro del sector público. Aquí, la explicación que hemos ofrecido en los primeros párrafos del post se hace más notable. LAs empresas buscan a candidatos competentes y formados para ocupar sus puestos de trabajo.
Por ello, aunque muchas empresas no vean como algo necesario tener conocimiento de inglés, siempre se tendrá más ventaja respecto a otro candidato sin tener conocimientos.
Tras este breve análisis, podemos sacar como conclusión que poseer titulación en alguno de los niveles de inglés te abrirá muchas puertas en el futuro. Si no tienes ninguna titulación, no quiere decir que no vayas a encontrar empleo. Sin embargo, te hará ser un candidato más capacitado.
Si quieres ver toda la oferta formativa de los cursos de inglés de la EICCB echa un vistazo a nuestra web para saber más.