Cinco consejos básicos para aprender idiomas: ¿qué deberíamos hacer para dominar un idioma a la perfección?

4 agosto, 2016

Desde la Escuela de idiomas de la Cámara de Bilbao, queremos daros una serie de consejos para aprender idiomas y conseguir dominarlos con soltura y fluidez. Para aprender alemán, francés o inglés, muchas veces no es suficiente con ir a clase y recibir formación. Debemos tener actitud. Conseguir un nivel avanzado está en nuestras manos.
Debido a la mezcla de culturas, el acceso a internet, la internacionalización de muchas empresas, la posibilidad de viajar y vivir en el extranjero, entre otros muchos factores, sentimos la necesidad de dominar más de un idioma. Esto es algo que asumimos de manera natural ya que nos permite entablar relaciones, desenvolvernos en el mundo y acceder a nuevas oportunidades en muchos ámbitos de nuestras vidas. Cada nueva lengua que aprendemos, es una nueva oportunidad de trabajo. Saber más de un idioma mejora nuestra empleabilidad y nuestra riqueza personal.
Sin embargo, en el proceso de aprendizaje, a menudo nos quedamos estancados en la “zona de confort”, llegando a un punto en el que no avanzamos e incluso podemos llegar a olvidar gran parte de lo aprendido.
Si no queremos que esto ocurra, debemos actuar y hacer bien las cosas. Podemos pensar que es una tarea difícil, pero entonces debemos preguntarnos, ¿cómo logra un hiperpolíglota hablar a la perfección seis idiomas diferentes?. Si ellos pueden conseguirlo, ¿cómo no voy a poder dominar dos lenguas distintas?
Prestemos atención a los siguientes cinco consejos:

  •  Debes tener claro tu objetivo. Según Richard Simcott, uno de los mayores políglotas de la actualidad (habla alrededor de 20 idiomas con soltura), una de las claves en el proceso de aprendizaje de un idioma es tener claro para qué quieres aprenderlo. Además, la constancia es un requisito indispensable. Debes dedicarte diariamente a su estudio ya que no es una tarea sencilla.
  •  No tengas miedo a cometer errores. En ocasiones, actuar como un niño puede ayudarnos. No te cortes, no tengas vergüenza, no tengas miedo a hacerlo mal ni a equivocarte.
  • Involúcrate con el idioma. Sumérgete en su cultura, su historia, su gastronomía, su música, su cine. Absorbe todo lo que puedas. Intenta vivir la vida en el idioma que estas aprendiendo. Piensa, escribe y, si no tienes con quien hablar, háblate a ti mismo. Escucha música, oye la radio, escribe emails…
  • Viaja mucho. Parece un tópico, pero viajar es la mejor forma de aprender idiomas ya que es una manera de obligarnos a nosotros mismos a utilizar otra lengua.
  • Aprende a memorizar. Puede parecer la parte más aburrida, (aburrimiento es una palabra que debemos descartar si queremos avanzar :-D, a menudo es tedioso memorizar, pero absolutamente necesario),  pero lo cierto es que para dominar cualquier idioma, hay que conocer su vocabulario.
  • El grado de riqueza que tengamos de éste, determinará en gran parte nuestra capacidad de expresarnos con mayor claridad. Lee textos en voz alta, dedica una hora diaria a hacer redacciones sobre temas de interés e intenta memorizarlas…
  • Conserva todo lo aprendido. Tal y como comentamos hace dos semanas cuando hablábamos de nuestra modalidad de cursos Keep it going, después de aprender un idioma y conseguir un nivel avanzado, es necesario seguir practicándolo si no queremos que se nos olvide.

Se dice que cuantos más idiomas conocemos, más fácil nos resulta aprender los siguientes ya que muchos provienen de familias linguísticas comunes y comparten similitudes que hacen más fácil su aprendizaje.

Desde la Escuela de idiomas de la Cámara de Bilbao queremos animarte a seguir estos consejos para que consigas mejorar tu nivel de idiomas de la mejor manera posible.

¿TE HA GUSTADO NUESTRO POST? ¡COMPÁRTELO!

Related Posts