Aprender inglés: ¿de dónde viene el término Black Friday?

25 noviembre, 2016

El Black friday o “Viernes negro” se ha convertido en el evento comercial más importante del año. Celebrado el 25 de Noviembre, al día siguiente de popular Día de Acción de Gracias, el Black Friday es el encargado de inaugurar la temporada de compras navideñas. Tanto el pequeño y mediano comercio, como las grandes superficies ofrecen ese día descuentos irresistibles para impulsar las ventas durante estas fechas tan señaladas.
 

Pero, ¿de dónde viene el término Black friday?

 
Curiosamente, su origen no tiene nada que ver con la Navidad.
 

Origen del Black Friday

 
El término “Black friday” tuvo su origen en Filadelfia, Pensilvania. Allí se empleaba para describir la situación de “caos” que vivía el estado el día 25 de Noviembre cuando, las academias Naval y Militar de EEUU jugaban un partido de futbol americano universitario. Era tal la repercusión mediática de este evento deportivo que miles de personas se desplazaban a la ciudad americana para verlo en directo, generando kilómetros y kilómetros de atascos en las carreteras.
Ante esta situación de aglomeraciones, los comercios de la zona aprovecharon la afluencia de gente para lanzar descuentos y promociones e incentivar las compras a lo largo del día.
Hacia el año 1961, los autobuseros y policías encargados de regular el tráfico, bautizaron este día con el nombre “Black friday”. Para el año 1966, el “Viernes negro” ya había cogido popularidad siendo en 1975 un término extendido por todos los Estados.
Otra teoría del termino “black” se asocia a las cuentas de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias al superavit.
 

Black friday en España

Para los españoles, el “Black friday” se ha convertido en el segundo día de mayor consumismo después del día de Navidad. De hecho, uno de los principales objetivos de este señalado evento es incentivar el comercio electrónico o la venta online. Por ello, se trata de uno de los días más promocionados a través de Newsletters o email marketing y banners, encargados de anunciar los irresistibles descuentos de cara a las vacaciones de Navidad.

Entre 2013 y 2014, el volumen de búsquedas de este popular término aumentó en torno a un 74% y en 2015 el “Black Friday” fue implantado debido, en parte, a la crisis económica que produjo en la gente la necesidad de aprovechar los descuentos.

 
 

¿TE HA GUSTADO NUESTRO POST? ¡COMPÁRTELO!

Related Posts