4 tips para aprender un idioma por medio de la música

27 octubre, 2017

¿Quién no ha aprendido el abecedario a base de cantar?. Más de un alumno se acuerda de cómo se dice cabeza o rodilla en inglés gracias a la canción “head, shoulders, knees and toes…”. Está claro que, escuchar música y cantar canciones ayuda a la hora de evolucionar en un idioma. Por eso, en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Bilbao queremos facilitarte estos 4 tips para aprender un idioma por medio de la música.

Varios estudios muestran cómo los estudiantes encuentran más fácil aprender nuevas palabras en otro idioma cuando éstas son cantadas. Este hecho tiene su explicación en que la misma zona del cerebro se involucra tanto a la hora de escuchar música como cuando empiezas a estudiar una nueva lengua. De este modo, oír ritmos musicales y seguir las letras de las canciones facilita la memorización de las palabras. Así que, si quieres mejorar tu nivel de inglés, francés y/o alemán, no dudes en escuchar tus melodías preferidas en el idioma que estés aprendiendo. Se trata de una alternativa divertida que te ayudará a conocer la gramática, mejorar la ortografía y comprensión auditiva, además de ampliar tu vocabulario.

A continuación, te mostramos 4 etapas que deberás seguir para obtener mayores resultados:

 

1. Elige canciones que te gusten

Hoy en día, existen muchas herramientas (Spotify, Youtube, etc) que nos facilitan infinidad de canciones de todos los estilos y épocas. Por lo que, encontrar nuestras canciones preferidas es muy sencillo. Es muy importante que la música que escuches te guste. Además, toda selección realizada debe adecuarse a tu nivel, o de lo contrario no prestarás atención. Así que, anímate y anota en tu bloc de notas siempre que puedas, todas aquellas canciones que más te gusten y tengas curiosidad por lo que dicen.

 

2. Escucha sin leer la letra

Nada más comenzar la canción ¡ten tus oídos abiertos!. A la hora de poner en práctica tu comprensión auditiva, es vital que estés 100% concentrado y sumergido en la canción. Dependiendo de tu nivel y de la pieza escogida, te sentirás más o menos cómodo. Ten paciencia, poco a poco te irás familiarizando con la letra y notarás una pequeña evolución en tu comprensión. Si lo prefieres, apunta en un papel todas las palabras y/o frases que entiendas para después comprobar si has acertado o no.

 

3. Ayúdate de la letra y compara

Ahora, vuelve a escuchar la canción, pero esta vez ayúdate de la letra. A medida que vayas leyendo vocaliza, pero sin articular palabra. De esta manera, podrás observar la entonación y pronunciación de las palabras. Una vez terminada, vuelve a escuchar la canción y lee la letra en voz alta. Intenta que tu pronunciación se asemeje a la del cantante. Con cada repetición, notarás una mejora bastante considerable en tu comprensión auditiva y pronunciación. Aquí te dejamos Lyrics Trainning, una página bastante útil que te servirá de gran ayuda y te permitirá divertirte mientras aprendes un idioma.

 

4. ¡Canta sin letra! It´s fun!

Por última vez, si te sientes preparado y conoces la letra ¡vuelve a pulsar al play!. Como sabemos, la repetición es un pilar básico a la hora de memorizar se refiere. Por eso, cuanto más escuches una canción mejor podrás seguir y entender la letra. Así que, suéltate la melena y ¡ponte a cantar sin mayor dificultad!. Te garantizamos que si alternas tus estudios con escuchar música, tu nivel mejorará con creces.

Esperamos que te haya gustado nuestro post con 4 tips para aprender un idioma por medio de la música. Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información acerca de los cursos de inglés, alemán y/o francés que ofrece la Escuela de idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

¡ASÍ SÍ VAMOS A APRENDER IDIOMAS!

 

¿Qué te ha parecido el post de hoy? ¡COMPÁRTELO!

Related Posts