Orígenes de la fiesta de Halloween

2 noviembre, 2018
halloween

El 31 de octubre es una fecha muy señalada año tras año debido a que se celebra la fiesta de Halloween. Esta fiesta se ha extendido desde los EEUU a todo el mundo desde los años 60 hasta hoy en día. Sin embargo, el origen de esta fiesta se remonta a cientos de años atrás donde en la Europa precristiana se celebraban ritos para conmemorar a los muertos. En este post hablaremos de los orígenes y los orígenes de la fiesta de Halloween.

En la antigua Europa, previa a la cristianización derivada de las conquistas romanas, las tribus paganas celebraban fiestas para conmemorar a los muertos. Uno de estos ritos de la antigua Europa fue el Samhain.

Samhain, origen de la fiesta de Halloween

Los pueblos celtas de Irlanda consideraban a la noche del 31 de octubre como el final del verano y el final de las buenas cosechas. Esta noche coincidía con el solsticio de otoño y se consideraba como el comienzo del nuevo año celta. El Samhain representaba la muerte y el renacimiento de su dios, la naturaleza.

La creencia popular durante esta noche, era que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta por ser la muerte de la naturaleza y que durante esa noche, los fantasmas de los difuntos vagaban libremente por los campos. Además de ello, se creía que el poder mágico de los druidas y chamanes aumentaba por la conexión cercana a dichos espíritus.

Durante esta noche, era muy popular realizar sacrificios de animales para ofrecerlos a su dios. Los niños se pasaban de casa en casa para recoger presentes y entregárselos al druida para que este los ofreciera a su dios. Esta costumbre se puede ver hoy en día en la fiesta de Halloween con el conocido “Truco o Trato”.

Del Samhain al Día de Todos los Santos

La romanización producida por la invasión y conquista del pueblo romano ocasionó que las fiestas como el Samhain quedasen prácticamente en el olvido. El Papa Gregorio IV (827 a 844) aprovechó la festividad de Samhain y la convirtió en el Día  de Todos los Santos (All Hallows Eve) donde se respetaba la conmemoración de los muertos.

Cuando los primeros colonos viajaron a América siguieron celebrando esta fiesta hasta convertirse en la popular fiesta de Halloween que conocemos a día de hoy. Como curiosidad, antes de la utilización de adornos con calabazas, se utilizaban nabos. Sin embargo, debido a que la calabaza era más fácil de tallar y que existía un gran número de calabazas en aquella época dieron como resultado a la utilización de lo que hoy en día se ve como el principal símbolo de la fiesta.

Por otra parte, la fiesta de Halloween no se celebra de igual forma en todos los rincones del planeta. En algunos rincones, como España, a esta festividad se le sigue denominando como el Día de Todos los Santos. Sin embargo, en otros lugares como México este día ha pasado a ser “El Día de los Muertos”.

Esperamos que te haya gustado este post sobre los comienzos y orígenes de la fiesta de Halloween. Desde la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te ofrecemos la oportunidad de aprender inglés con nuestros cursos para que puedas viajar a  EEUU y celebrar Halloween

¡ESTUDIA EL PRÓXIMO CURSO EN IRLANDA!

Curso escolar 25/26 en Irlanda para jóvenes

Related Posts