¿Cómo mejorar tu nivel de inglés hablado?

9 diciembre, 2021
Cómo mejorar tu nivel de inglés hablado

Muchas veces, cuando estás estudiando inglés, la parte oral queda relegada a segundo plano. Aprendes a dominar la gramática, a escribir correctamente, pero la comunicación oral, la del día a día, se queda en otro punto. Por eso, como es una asignatura pendiente para muchos, el inglés hablado, el speaking, va ganando como necesidad de mejora para comunicarte completamente en inglés.

Para que tú puedas mejorar tu nivel de inglés hablado, complementándolo con tus estudios, hemos preparado 5 consejos que pueden resultarte útiles para empezar a soltarte con el inglés:

1.- Piensa en inglés

El primer consejo para mejorar en un idioma es pensar en él. El acto ya de pensar y razonar en un idioma nos hace familiarizarnos más con la naturaleza de una lengua. Pensar en un idioma implica que las acciones del día a día las vas a planificar en tu mene en inglés, sin tener que traducir, directamente en inglés.

Este cambio de chip es fundamental para mejorar tu nivel de inglés hablado. El problema que tenemos habitualmente al hablar un idioma que no es nuestra lengua materna es que el acto de pensar lo hacemos en el idioma con el que nos sentimos más cómodos, y luego realizamos el proceso de traducir. Esto, además de ralentizar la comunicación, impide que puedas mejorar tu uso del, en este caso, inglés.

2.- Lee en voz alta

Si has escrito algo o estás leyendo un libro o un texto en inglés, prueba a leer en voz alta. Si no dispones de un interlocutor con el que hablar en inglés, es la mejor manera de practicar el inglés hablado.

Aprovecha estos momentos para mejorar la rapidez a la hora de leer. Mejora la entonación, la forma de expresarte, el acento… El habla toca muchos palos y elementos que solo con la teoría son imposibles de mejorar, por ello es imprescindible ponerlo en práctica de la manera que sea.

3.- Escucha en inglés

Una manera para mejorar la pronunciación en inglés es, como comúnmente se denomina, “haciendo oído”. Escuchar podcasts o viendo películas en versión original conseguirás mejorar la pronunciación. Aprenderás de otras personas y de cómo utilizan el inglés en situaciones cotidianas. Además, te servirá para aprender vocabulario especializado en temas que te interesarán.

Una buena forma de testear tu mejora del inglés es grabándote cuando leas en voz alta. Grábate con el teléfono móvil, el ordenador o una grabadora, y después escúchate. Si ya estás acostumbrado a escuchar a gente hablar en inglés serás capaz de empezar a sacarte fallos y poder corregirlos.

4.- Pierde el miedo al error

¿Te has preguntado por qué a los extranjeros no les da tanto corte hablar en castellano como a ti en inglés? Se trata del miedo. Nos da miedo cometer errores, pronunciar mal palabras, que las construcciones gramaticales no sean acertadas o que nos juzguen por nuestro nivel de inglés. Ese miedo nos detiene, nos impide mejorar.

Pierde el miedo a fallar, a cometer errores. Equivocarse es el primer paso para aprender, para rectificar. Practicar el inglés real te llevará a cometer muchos errores al principio, errores que posteriormente irás subsanando a medida que el conocimiento del idioma práctico sea mayor. Es cuestión de rodaje, de acostumbrarte, de meterte dentro del idioma para que el idioma no te venza.

5.- Habla, habla mucho

Tampoco nos engañemos, la única forma de mejorar tu nivel de inglés es hablando el idioma. Habla, habla mucho en inglés. Utilízalo en situaciones cotidianas, formales, entre amigos, en el trabajo o en casa. Conviértelo en algo que emplearías en el día a día, algo cotidiano, común, propio de ti mismo.

En la Escuela de Idiomas de Cámarabilbao puedes elegir entre multitud de cursos de inglés que te ayudarán a dominar el inglés tanto escrito como hablado. Prepárate para manejarte en inglés en tu día a día.

¡ESTUDIA EL PRÓXIMO CURSO EN IRLANDA!

Curso escolar 24/25 en Irlanda para jóvenes