6 consejos para la mejorar pronunciación en francés

19 enero, 2023
6 consejos para la mejorar pronunciación en francés

¿Tienes que hacer malabares para pronunciar correctamente algunas palabras en francés? ¡No desesperes! La Escuela de Idiomas de Cámarabilbao te trae 6 consejos para mejorar la pronunciación en francés que te servirán de gran ayuda a la hora de entablar una conversación con un nativo.

Cuesta creer cómo el francés puede llegar a ser, para muchos, un idioma difícil de pronunciar, ya que al igual que el español, proviene del latín y se estudia en la mayoría de las escuelas españolas. Sin embargo, sólo es cuestión de ponerle ganas y mucha, mucha atención. Entre otras cosas, deberás prestar atención a las vocales y a las terminaciones de las palabras. También es importante que te fijes en aquellas que son agudas, que son mayoría. Si tienes paciencia y practicas un poco todos los días obtendrás buenos resultados.

1.- Disfruta del cine francés

No te canses de ver películas en francés, porque a base de escuchar diálogos en el idioma vecino, tu cerebro registrará la pronunciación de las palabras con poco esfuerzo. Además, es la mejor opción para hacer oído. Sin darte cuenta, irás entendiendo cada vez mejor las conversaciones. Y es que no hay mejor manera de aprender que escuchando. ‘Los chicos del coro’, ‘Amèlie’, ‘La vida de Adele’ o ‘Intocable’ son algunas de las películas que debes apuntar para echarles un ojo pronto.

2.- Pon la radio

No te vamos a decir que escuches la radio detenidamente y que intentes entender todo lo que dicen. Pero sí te vamos a recomendar que cuando estés en casa o en el coche enciendas la radio o te pongas un podcast, porque aunque no estés prestando atención tu cerebro no dejará de recibir información. Sin apenas darte cuenta, estarás aprendiendo, interiorizando el idioma, su forma de pronunciar y entonar. Tener de fondo el sonido de la radio es ideal para que tus oídos se familiaricen con el idioma. Anímate y ¡dale al on!

3.- Canta canciones

Está bien oír la radio, pero escuchar tus canciones preferidas en francés quizá te divierta más. Si aún no conoces cantantes en francés, en internet puedes encontrar muchísimos que pueden encajar con tus gustos. Escuchar detenidamente las letras, al igual que ver películas y oír la radio, es muy útil para mejorar la pronunciación en francés y hacer tu oído al idioma. Primero, escucha la canción para ver si eres capaz de entender lo que dice. Después, vuelve a darle a play, esta vez con la letra ¡verás que ahora entiendes todo, o casi todo! Cuando termines, escúchala por tercera vez, ya sin leer la letra.

Para empezar, aquí van algunas recomendaciones musicales: Mylene Farmer, Celine Dion, Edith Piaf, Amir, Lara Fabian, France Gall, Serge Gainsbourg, Kate Ryan, ZaZ, Louane… Empieza por una playlist e irás encadenando cantante tras cantante.

4.- Lee libros acompañados de audio

Una de las claves para conseguir una buena pronunciación es leer en voz alta. Si a la vez que lees en voz alta oyes el cd que acompaña a la lectura, conseguirás que el proceso sea más efectivo. Leer al mismo tiempo que el narrador te permitirá imitar su voz y entonación. Con esta técnica conseguirás mejorar la pronunciación en francés y que tu aprendizaje evolucione a pasos agigantados.

5.- Fíjate en la vocalización

Intenta vocalizar bien, para lo que te recomendamos que te fijes en cómo lo hace la gente nativa. Si intentas mover la boca y la lengua como ellos, conseguirás producir un sonido muy parecido. Ante todo, debes dejar la vergüenza en casa, porque a la hora de aprender la pronunciación es imprescindible perder el sentido del ridículo. Debemos tener presente que estamos aprendiendo y que no vamos a hablar igual que un nativo. Así que, cuanto más exageres en la vocalización, más acertarás en la pronunciación. ¡No te cortes y pronuncia la “r” como si fuera una “g”!

6.- Practica tu pronunciación con hablantes nativos

Como mejor se aprende es practicando. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, porque tienes diversas maneras de conocer gente nativa con la que podrás practicar tu pronunciación. Por ejemplo, puedes visitar las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, etc), donde podrás encontrar grupos de conversación. Además, puedes poner anuncios para intercambiar español por francés. También puedes crear un grupo de amigos en la Escuela de Idiomas de Cámara de Comercio para ayudaros y daros consejos.

Si pones en práctica estos 6 consejos para mejorar la pronunciación en francés, seguro que muy pronto comenzarás a notar los resultados. En Cámarabilbao, además de alemán e inglés ofrecemos cursos de francés durante todo el año y para todos los niveles. Si estás interesado/a en aprender uno de estos idiomas, te invitamos a visitar nuestra página, donde podrás obtener toda la información que necesitas.