5 películas para aprender francés

7 marzo, 2022

Ver películas en su versión original, como sabes bien, ayuda mucho a reforzar los conocimientos de un idioma y, además obligamos a nuestro oído a hacerse a él. Cómo ya lo hemos comentado en el post de películas navideñas para aprender inglés, ver películas en su versión original es una manera muy amena y divertida de aprender el idioma sin moverte de casa.

En esta ocasión te queremos presentar 5 películas francesas que te ayudarán a desarrollar la habilidad de escucha y que tu oído se haga al idioma. Familiarízate con los diferentes acentos, las formas de pronunciar las palabras, la manera en la que se expresan… Cada idioma es un mundo y los franceses tienen su propia manera de emplear su idioma. El cine te puede ayudar a hacerte con ella. Además, si te gusta el séptimo arte, el cine francés tiene su propio sello de calidad, sus historias, no te dejarán indiferente.

Aquí van cinco ideas de sofá, manta, palomitas y una sesión de un par de horas de perfeccionamiento de francés con estas cinco películas.

Les Choristes (Los Chicos del Coro)

Se puede considerar como un clásico del cine moderno francés. Fue dirigida por Christophe Barratier y estaba basada en otro film francés, “La Cage aux rossignols”. “Los Chicos del Coro” es una historia que se desarrolla en un internado de reeducación en 1949. Allí los chicos hacen todo lo posible por volver locos a los profesores, hasta que llega Clement Mathieu, profesor de música y compositor aficionado. La forma de impartir clase de Mathieu hace que los niños disfruten de la música, llegando a formar un coro.

La película fue inmediatamente calificada como “la película francesa del año“, llegando a ser nominada a dos Oscars y ganando otros tantos premios César, los Goya franceses. Ocho millones de personas llegaron a verla en cines en Francia, toda una sensación que cruzó fronteras. Es perfecta para verla en familia, igual de disfrutable para niños y adultos.

Le Concert (El Concierto)

En esta comedia francesa se vuelven a juntar cine y música. La trama comienza cuando el destituido director de orquesta del Bolchoï, Andreï Filipov, actual limpiador de las oficinas de la orquesta, descubre una carta donde se invita a la Orquesta a dar un concierto en el teatro Châtelet de París. Filipov, ve aquí una oportunidad para volver a juntar a su antigua orquesta, compuesta ahora por jubilados. Andreï Filipov quiere recuperar el sueño de tocar en un gran teatro, ya que hace 30 años le echaron de la Orquesta del Teatro de Bolchoï por no querer expulsar a los músicos judíos.

Película especialmente interesante por el acento ruso de los músicos judíos y para saber cómo no se deben pronunciar ciertas palabras. Nada mejor que ver películas para aprender francés para aprender a manejarte con el idioma.

La Môme (La vida en rosa)

Continuamos con más música, en esta ocasión para hablar de la vida de Edith Piaf, maravillosamente interpretada por la actriz Marion Cotillard, galardonada con un Oscar por esta actuación. En este film nos cuentan la historia de la infancia, juventud y vida adulta de la más recordada cantante francesa. El director Olivier Dahan nos narra el recorrido musical de Piaf.

Una selección musical imprescindible y una factura técnica brillante hacen de “La vida en rosa” un must del cine francés reciente. Ganó dos Oscar: la mencionada a la mejor interpretación y otra al mejor maquillaje y peluquería. La película que definitivamente catapultó a Cotillard al estrellato a nivel mundial.

Coco avant Chanel  (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel)

Y pasamos de la vida de una cantante a la de un icono de la moda. En “Coco avant Chanel” nos cuentan la vida de esta gran modista, Gabrielle Chanel, encarnada por la excelente Audrey Tautou. Esta película está inspirada en la trayectoria profesional de Coco Chanel y como se tuvo que pasar por hombre para que sus creaciones llegarán a las grandes pasarelas de París.

La película nos introduce en la vida y obra del gran icono de la moda francesa. Un viaje que consiguió una nominación al Oscar a mejor vestuario, premio que ganó en los César, su contraparte francesa.

Intouchables (Intocable)

La comedia reciente más aclamada de Francia. “Intocable” nos lleva a un choque de clases entre Philippe, un millonario aristócrata que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente, y Driss, un inmigrante que vive en un barrio marginal y que tras salir de la cárcel encuentra trabajo cuidando a Philippe. La relación que se establece entre ambas partes y los pocos filtros que tiene el guion de Olivier Nakache y Eric Toledano hacen de esta película una experiencia inolvidable.

La comedia es un terreno complicado para aprender un idioma. La agilidad de sus diálogos, los juegos de palabras, etc. hacen que para un espectador primerizo resulte difícil de seguir. Nuestra recomendación es verla con subtítulos activados para no perderte ni un detalle.

Esperamos que disfrutes de esta selección de 5 películas para aprender francés. Sea cual sea tu nivel, te recomendamos comprobar los cursos de francés que puedes realizar en la Escuela de idiomas de la Cámara de Bilbao. Aprende francés en clases adaptadas a tu nivel.