5 curiosidades sobre el idioma francés que no conocías

12 noviembre, 2021
5 curiosidades del francés idiomas

El francés es uno de los idiomas más estudiados del mundo. Tras el inglés y el español es la lengua más estudiada a nivel mundial. Su extensión por todos los rincones del mundo hace de él un idioma realmente atractivo para moverse por el mundo o para encontrar trabajo.

Para que te vayas adentrando en el idioma de nuestro país vecino, aquí van cinco curiosidades del idioma de Astérix, Cyrano y D’artagnan:

1.- Presente en los cinco continentes

Junto al inglés, el francés es el idioma más universal del mundo en cuanto a su extensión y oficialidad. La lengua de Zola y Dumas cuenta con al menos un país o región en el que sea oficial o co-oficial. Un caso que a nivel mundial solo se repite con la lengua de Shakespeare.

El francés se habla en Europa (Francia, Bélgica o Suiza), en América (Canadá, Haití o Guayana Francesa), África (Malí, Congo o Senegal), Oceanía (Vanuatu, Polinesia Francesa  o Nueva Caledonia) y Asia (Líbano, Vietnam o Camboya). En algunos casos cuenta con situación de oficialidad, mientras que en otros lugares, como Vietnam, se mantienen importantes grupos de hablantes.

Entre 200 y 300 millones de personas en el mundo tienen el francés como lengua materna. De todos ellos, 120 millones viven en África, el continente que cuenta con mayor número de hablantes del francés.

2.- Aprender inglés es aprender francés

Aunque han mantenido, y mantienen, una importante rivalidad histórica, Francia y Reino Unido tienen más en común de lo que parece. Tanto el inglés como el francés son dos idiomas de raíz diferente pero con mucho en común. Tanto es así que un tercio, aproximadamente, del idioma inglés tiene su origen en el francés.

Esta situación curiosa viene provocada por las invasiones normandas a tierras británicas en la Edad Media. Esto hizo que la relación con los nobles galos aumentara, provocando que el francés fuera una lengua común en Gran Bretaña. Posteriormente, y durante varios siglos, el francés se ha mantenido como lengua de facto a nivel internacional, situación de privilegio que ha perdido por el auge del inglés durante las últimas décadas, por lo que su conocimiento resultaba imprescindible y terminó calando en el vocabulario inglés.

Palabras como entrepreneur, bouquet, fiancé, crochet o coup d’état son palabras y expresiones ampliamente extendidas en el vocabulario anglosajón.

3.- Sexto idioma en internet

Es curioso cómo siendo el tercer idioma más estudiado a nivel mundial, solo por detrás del inglés y el español, el francés no tenga una posición de mayor importancia en internet. Hoy por hoy es el sexto idioma con mayor porcentaje de contenido publicado en la red. Este dato puede parecer grande, pero la realidad es que solo el 4% del contenido en internet está en idioma francés.

Esta realidad puede ser una gran oportunidad para hacerse un hueco en un idioma que no cuenta con una posición de privilegio en la red, pero sí grandes posibilidades de crecer. Más de 100 millones de internautas tienen el francés como lengua de navegación.

4.- Idioma del cine y de la literatura

El cine surgió en Francia y hasta los años 40 era la gran meca del cine. Cineastas como Ozon, Godard, Truffaut o Renoir han internacionalizado el séptimo arte del país galo. El Festival de Cannes, celebrado anualmente en el mes de mayo, es el gran exponente del cine de festivales a nivel mundial.

En cuanto a la literatura, Francia ha dado a Alejandro Dumas, Voltaire, Victor Hugo, Marcel Proust, Simone de Beauvoir  o Julio Verne han universalizado las letras francesas. Tampoco podemos dejar de lado la contribución de Uderzo y Goscinny con sus cómics de Astérix, el personaje francés más popular a nivel mundial.

5.- Trabalenguas imposible

Si te gustan los trabalenguas, el francés tiene uno realmente complicado. Un reto solo apto para los más avanzados en francés:

Si six scies scient six cypès, six cent six scies scient six cent six cyprès

La traducción de este trabalenguas es: Si seis sierras sierran seis cipreses, seiscientas seis sierras sierran seiscientos seis cipreses. Un auténtico desafío hasta para los mayores expertos en la lengua gala.