¿Cómo se celebra el carnaval en Alemania?

13 febrero, 2020
¿Cómo se celebra el carnaval en Alemania?

Cada vez queda menos para que celebremos en las calles el carnaval ¿Pero como lo celebran los alemanes? En Alemania el carnaval se realiza de manera muy diferente que en España y es una parte enormemente importante de la cultura alemana. ¿Sabías que el carnaval empieza el 11 de noviembre? ¿Por qué en Alemania se llama al carnaval con diferentes nombres como “Fastnacht” y “Karneval” y de dónde vienen? El carnaval es una de las celebraciones más alegres en Alemania y tiene muchas curiosidades detrás. Hoy en el blog de la  Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te explicaremos cómo los alemanes celebran el carnaval y cuál es su historia y sus orígenes.

La historia del Carnaval en Alemania

Hay varias versiones del origen del carnaval, lo que seguramente se debe a que se celebra en todo el mundo. En primer lugar, veamos de dónde viene el nombre. Carnaval viene del término italiano “carnevale”, que a su vez viene del término latino “carne levare”,  cuyo significado literal es ‘quitar la carne’ (carnem: carne – levare: quitar).  ¿Y qué tiene que ver el quitar la carne con el carnaval? Para entenderlo echemos un vistazo a la historia del cristianismo. El carnaval marca el comienzo de la Cuaresma (de ahí el término de Cuaresma y el término alemán “Fastnacht”), que fue impuesta por el cristianismo. Un periodo obligatorio impuesto de penitencia, antepasado, ayuno y oración, que duraba cuarenta días y se extendía hasta el Domingo de Pascua (Semana Santa). El propósito era comer toda la comida que no estaba disponible durante la Cuaresma y por sin olvidar “quitar la carne”.
☛ Este vídeo explica el origen del carnaval de forma corta y concisa en alemán. Ya que sabes de qué se trata, podrías entender algo. ¡Pruébalo!

¿Por qué el carnaval en Alemania empieza el 11 de noviembre?

El comienzo oficial de la temporada anual de carnaval es el 11.11 a las 11.11 de la mañana. Debido al hecho de que el carnaval comienza en noviembre y dura casi 5 meses, los alemanes llaman a la época la “quinta temporada” (en alemán: Fünfte Jahreszeit). Esta época se celebra en muchos bastiones del carnaval y los bufones y tontos se animan como de costumbre sólo en Nochevieja. Sin embargo, después de este comienzo oficial del tiempo necio, la paz regresa y las celebraciones más activas de carnaval tienen lugar sólo después del Día de los Reyes Magos, el 6 de enero. Entonces, ¿por qué no elegir una fecha en enero para el comienzo del carnaval? La explicación es bastante simple y tiene algo que ver con el misticismo de los números que siempre han fascinado a la humanidad.

El mágico número 11

El número 11 no es redondo ni puede ser dividido. Es superior a 10 (número de mandamientos) y por lo tanto se relaciona con la exageración,  la gula y el exceso. Sin embargo, no tiene el poder de poner fin a lo viejo y comenzar lo nuevo, como lo hace el 12 (número de los apóstoles). El número 11 es el número de un necio, como se diría en la Edad Media.
Por lo tanto, estamos hablando de un número tonto, que no está sujeto a ninguna ley o regularidad matemática. Precisamente estas características fueron también la base del carnaval. Las festividades, que pueden ser descritas como los antepasados de nuestro carnaval actual, se caracterizan por el hecho de que todo lo que de otra manera era serio e importante para el hombre se puso patas arriba en este período. Los sirvientes eran servidos por los amos, hombres y mujeres que se deslizaban en las prendas del sexo opuesto, todo lo que se deseaba, podía ser posible en carnaval. El número 11 estaba virtualmente predestinado a anunciar simbólicamente el comienzo del tiempo. Hasta hoy el carnaval alemán se caracteriza política y sociocríticamente.

¿Cómo se celebra el Carnaval en Alemania?

El carnaval no se celebra en todas las partes de Alemania. Especialmente mucha gente lo celebra en Renania. Son bien conocidas las celebraciones en las ciudades de Colonia, Düsseldorf y Maguncia. Pero también en otras partes de Alemania la gente celebra esta festividad. Pero allí le dan un nombre diferente al carnaval, allí se llama “Fastnacht” o “Fasching”.  Por muy diferentes que sean los nombres de las regiones, también hay diferentes costumbres regionales, pero en general no debería faltar en ninguna parte lo siguiente: desfiles de carnaval (lanzando caramelos), disfraces coloridos y creativos, música atmosférica, discursos políticos de carnaval, los “Krapfen” (una galleta de manteca de cerdo grasienta, similar a las rosquillas) y una atmósfera exuberante.

✦ Carnaval en Colonia

Dependiendo de la región de Alemania, hay algunas costumbres típicas. En Colonia un triunvirato abre la temporada. El triunvirato de Colonia está formado por un príncipe, agricultores y una virgen y es la figura representativa de la próxima campaña de carnaval. Desde entonces, las canciones de culto como las de los Höhner pueden oírse de nuevo por toda la ciudad: “Da simmer dabei! Dat es prima! VIVA COLONIA!” (¡Estamos dentro! ¡Esto es genial! Colonia en vivo) y de todas partes sólo resuena “Kölle Alaaf!” (Colonia sobre todo). El Carnaval de Colonia es uno de los festivales folclóricos renanos más grandes y famosos del mundo.

✦ Carnaval en Düsseldorf

En Düsseldorf, la festividad tiene su propio lema cada año, este año 2020 es “La rueda late alrededor del mundo“, bajo el cual se realizan los divertidos monólogos y los bailes de disfraces. Además de los entretenidos discursos de carnaval, los atractivos bailes de los guardias y la música ambiental, la aparición de la pareja real de Düsseldorf es el punto culminante de cada sesión.

✦ Carnaval en Maguncia

Con el desfile de Año Nuevo de las guardias, que tradicionalmente tiene lugar el 1 de enero, la codiciada temporada de carnaval realmente se pone en marcha en Maguncia. Desde entonces, los necios se reúnen cada fin de semana hasta el Weiberfastnacht para participar en las famosas sesiones de carnaval. La tradición dice que cada sesión debe comenzar exactamente 11 minutos después de una hora completa. Sólo entonces el Consejo de los Once se mueve en la sala decorada festivamente para crear expectación. ¡El mágico número 11 está presente durante todo el período de carnaval!

✦ Jueves de Carnaval – Weiberfastnacht

A diferencia del Lunes de la Rosa (“Rosenmontag”) y otros días, no suele haber procesiones en el Weiberfastnacht (Carnaval de las mujeres) hay celebraciones con disfraces en los pubs y en las calles. Desde mediados del siglo XX, es costumbre en este día que las mujeres corten las corbatas de los hombres como símbolo del poder masculino. Sin embargo, la idea de dejar que las mujeres se hagan cargo del regimiento un día durante el carnaval es mucho más antigua. Ya en la Edad Media, en una época en la que las mujeres estaban generalmente subordinadas a los hombres, los caballeros invitaban a las mujeres a beber vino en el carnaval. También a partir de este llamado “Weiberzechen” se desarrolló en algunos lugares el “Weiberfastnacht”.

Aprender alemán en Bilbao

¿Hemos despertado tu interés por el carnaval alemán? ¿Te gustaría conocer la cultura, pero también aprender el idioma? Entonces quédate con nosotros. En la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao te ofrecemos cursos alemanes en muchos niveles diferentes para que puedes aprender alemán como tu quieras.

¿Quieres contactar con la Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao?

☎ Llamanos al teléfono 94 470 24 85

? Escribenos un correo a idiomas@camarabilbao.com

? Únete a nuestra Comunidad de Facebook