5 tips para memorizar vocabulario

24 febrero, 2022
5 tips para memorizar vocabulario

¿Te ocurre que tratas de aprender nuevas palabras y no hay forma de memorizarlas? No te preocupes, esta sensación es más común de lo que piensas. Aprender un nuevo idioma es todo un reto, y parte de ese reto es memorizar gran número de palabras, conocer su significado y cómo utilizarlas. Además, tendrás que tener cuidado con palabras que se parecen a otras de tu idioma materno, pero con significados completamente opuestos, lo que se conoce como false friends.

Para que puedas memorizar nuevas palabras y enriquecer tu vocabulario, hemos recopilado cinco tips que te resultarán muy útiles para memorizar nuevas palabras:

1.- Aprende desde lo cotidiano

Lo mejor para aprender un idioma es hacerlo utilizándolo en situaciones del día a día. Lo ideal para aprender un idioma es que te preguntes cómo se dice en inglés, francés o alemán los utensilios que empleas a diario, las cosas que ves, las palabras que conoces en tu lengua materna.

Por ejemplo, si te sientas en la mesa para comer es probable  que tengas un vaso, una cuchara, un tenedor, un cuchillo y un plato. Si estudias inglés estarás hablando de “a glass, a spoon, a fork, a knife and a plate”, en francés sería “un verre, une cuillère, une fourchette, un couteau et une assiette” y en alemán “ein Glas, ein Löffel, eine Gabel, ein Messer und ein Teller”.

Lo mismo ocurre con las cosas que ves por la calle. Si te cruzas con un coche, con una tienda, un parking, una marquesina, un árbol, un perro… hay multitud de palabras que te rodean y que te permitirán aprender de lo cotidiano. Esta forma de aprender te dará la base que necesitas para enriquecer todo lo que aprenderás en una acadamia.

2.- Escucha, escucha, escucha

La forma ideal para aprender un idioma es interactuando con hablantes nativos, pero no siempre es posible esta posibilidad. Otra posibilidad que tienes a mano es escuchar el idioma en todas las situaciones posibles. Hacer oído es la forma perfecta de introducirte en una lengua y expandir tu vocabulario.

Para hacer oído tienes a mano multitud de recursos. Hoy en día es sencillo, barato y fácil acceder a contenido en todos los idiomas del mundo. Puedes escuchar canciones y leer las letras, puedes ver películas y series con los subtítulos activos. Si tienes un poco más de nivel, escuchar podcasts sobre temáticas que te interesan puede ser una manera de entretenerte al tiempo que aprendes nuevo vocabulario. Y si además estás familiarizado con el tema, te perderás mucho menos con el vocabulario.

3.- No te acomodes, ve siempre más allá

Un problema para avanzar suele ser quedarse estancado en el conocimiento que ya se tiene. Intentar llegar más lejos, ponerte retos y no acomodarte es una manera de aprender un poquito más cada día.

Tomemos, por ejemplo, el punto anterior como referencia. Si ya te has familiarizado con podcasts sobre temáticas que te interesan, por ejemplo el fútbol, puedes pasar a probar con nuevos temas. Por tanto, para ampliar vocabulario podrías probar a escuchar podcasts sobre baloncesto, automovilismo, deportes de invierno… dentro de una temática similar, pero cambiando de tu zona de confort.

4.- Apunta, repite, usa

El aprendizaje es todo un mundo. Cada persona aprende de una forma diferente, y consigue memorizar los temas de maneras muy diversas. Hay personas que necesitan caminar para interiorizar los temas, hay quienes tienen que repasar una y otra y otra vez lo que va a aprender, los que necesitan música de fondo, los que con una sola lectura lo tienen todo memorizado…

Un método bastante universal de aprender y memorizar consiste en apuntar las palabras que tienes que aprender. Haz un listado, apunta la palabra junto a su pronunciación y traducción. Lee y relee esa lista, trata de introducir al máximo lo recién aprendido en tus conversaciones y estarás aprendiendo poco a poco nuevo vocabulario.

5.- Sinónimos y antónimos para ampliar

¿No sabes por dónde empezar para ampliar vocabulario? Puedes hacerlo desde el vocabulario que ya controlas. Si conoces una manera de llamar a un objeto o animal, puedes empezar por ampliar ese repertorio con nuevas palabras.

Pongamos un ejemplo. Para denominar al cerdo conoces la palabra “pig”, pero como ocurre en castellano, en inglés hay múltiples formas de denominar a este animal. Lo mismo ocurre con objetos cotidianos de casa, del trabajo, ropas, colores, etc.

También te puede ayudar el hecho de comparar el inglés británico con el inglés estadounidense o el francés de Francia con el de Quebec, por poner algunos ejemplos. Mismo idioma, diferente procedencia, por lo que hay diferentes formas de llamar a lo mismo. “Pants” o “trousers”, dos maneras de llamar a los pantalones, cada una más común en uno y otro continente.

Pero si hay algo que puedes hacer para aprender memorizar y ampliar vocabulario es estudiar una lengua. En la Escuela de Idiomas de Cámarabilbao tienes cursos de inglés, francés y alemán adaptados a tus necesidades, tiempo y nivel. Aprende, avanza en tu carrera.